sábado, abril 12, 2008
Como luchar contra el Telemarketing
Llegó el día en el que los maderfakers del Telemarketing desearán no haber nacido. ¡Comienza la guerra! Únete a la causa.
Sobre el derecho a la guerra
Todos los días, millones de personas como tú reciben llamadas telefónicas no deseadas, de empresas inescrupulosas que lo único que buscan es sacarte dinero engánchandote a algún plan de telefonía a larga distancia con tarifas reducidas a Alaska, inscribiéndote a un curso de "aprende inglés mientras duermes" o enchufándote una tarjeta de crédito con tasa de interés TNSP ("Tus Nietos Seguirán Pagando"). Como si no bastara con el SPAM que recibimos todos los días.
No te quedes sin hacer nada. Responde. Es tu derecho.
Conoce a tu enemigo
La persona que llama no lo hace para conversar contigo. Sus objetivos son claros: sacarte información y hacer que aceptes lo que ofrece.
La persona te llama porque le pagan por ello. Bueno, en realidad le pagan por cada persona que atrape, pero al final no hay diferencia: su trabajo es joder por teléfono.
La persona que llama está bien preparada para lo que puedas responderle. Pero no para TODO lo que puedas responderle.
La persona que llama es un ser humano. Como tal, no es infalible, y sobre todo, su paciencia es limitada.
Guardando las formas
Antes de discutir las estrategias de guerra, debemos dejar un punto en claro. Cualquiera puede decir "no, gracias" y colgar cuando recibe una de estas llamadas, o simplemente mandar a volar a la telefonista, con unos cuantos insultos de por medio. Pero eso no es propio de personas finas y elegantes como las que suelen leer este blog. Esta guía esta hecha para personas con muchas ganas de joder, es cierto, pero que saben guardar las formas, y tienen tacto y estilo.
Las estrategias
Ahora sí, vamos a la carnecita.
1. Joder
Joder es la manera más básica y rápida de defenderte del enemigo. Para joder al enemigo no necesitas demasiado entrenamiento ni mucho ingenio, lo único que tienes que hacer es actuar e ignorar todo lo que el otro te pueda decir.
Algunas maneras de joder:
a) Ni bien la telefonista te haya explicado el por qué de la llamada le dices “un momento, por favor”. Luego dejas el teléfono descolgado y te vas. Te vas al baño, a prepararte un sándwich o si quieres al cine. De rato en rato verificas si es que la telefonista sigue en la línea. Repite la frase las veces que sea necesario.
Tip: Si quieres ser ultra-jodedor, luego de decirle que te espere, pon una canción de fondo. Escoge una canción de esas que cansan fácilmente: un reggaetón, algo de RBD, Maná o Tongo.
b) Una variante de la anterior: En vez de irte, ponte a ver televisión y deja el teléfono cerca. De rato en rato ríete escandalosamente y dí algo como "qué buena película".
c) Utiliza hasta el cansancio una única expresión para responder a todas las preguntas que te haga la telefonista. “Ajá”, “mmm”, “sí”, “no”, “ya”, “ok”. Sabrás que has conseguido tu objetivo cuando escuches un “¿señor(a), está usted tomándome el pelo?” Liquida al enemigo con un “ajá”.
d) Le dices a la telefonista que te llame más tarde a otro teléfono. Dale el número de un night club, de una tienda de comida rápida o de una persona que te caiga mal.
2. Simular
Simular implica que engañes a la telefonista, haciéndole creer que no eres una persona "normal" o que te encuentras en una situación "especial". Simular, a diferencia del Joder, requiere de un poco de práctica y mucho de actuación. Es de hecho, mucho más trabajoso que Joder, pero suele ser mucho más satisfactorio. Recomendable para aquellos con capacidad histriónica.
a) Hazte el loco. Convence a la telefonista de que escuchas ruidos raros. “¿Señorita, escuchó eso?”, “creo que alguien me está hablando”. Luego sepárate del teléfono y empieza a hacer ruidos raros o macabros, o murmura cosas sin sentido. Que se note que eres tú el que hace los ruidos.
b) Hazte el loco, versión 2. Responde estupideces y trata de hablar de manera que no se entienda, como si tuvieras algún problema para hablar bien. "¿Qué ñijo, ñeñoñita? No ñe ñe eñiende ñada ñeñoñita".
c) Hazte el sordo. Simula que no escuchas nada de nada, o que la comunicación se va de rato en rato. “Señorita, no le escucho bien”, “creo que hay interferencia”, “¿podría hablar un poco más alto por favor?”, “es que ahorita estoy en plena Javier Prado y hay mucho ruido, no le puedo escuchar bien”. Dale credibilidad a tu coartada gritando.
d) Simula que estás en el baño: habla como si estuvieras pujando. Si la vendedora insiste, dale detalles gráficos.
Tip: De cuando en cuando, haz sonidos flatulentos.
e) Simula que en ese momento te encuentras teniendo el sexo.
f) Cuéntale a la telefonista que acabas de perder un familiar en un trágico accidente. No dejes que te cuelgue: pídele consuelo.
3. Contraatacar
He aquí la estrategia de defensa más difícil de aplicar. Para Contraatacar necesitas de mucha experiencia al teléfono, rapidez mental y autocontrol, porque en esta estrategia no se trata de acabar con la paciencia de la telefonista de manera rápida: acá se requiere que entables conversación con la persona que está al otro lado de la línea. Para contraatacar debes entrar en contacto con tu lado más humano..
Cómo contraatacar: el éxito del Telemarketing se basa principalmente en la creación de un desbalance en la conversación entre la telefonista y tú (referencia: Telemarketing Counterscript, por Martijn Engelbregt). A diferencia de una conversación normal en la que ambas personas tienen la misma oportunidad de hablar, en el Telemarketing la idea es que la telefonista controle la conversación: ella pregunta y tú respondes. Para volver a nivelar la situación, se pueden hacer muchas cosas.
a) "Interésate" por la persona que está al otro lado de la línea. Cuando te dé su nombre, pídele que lo repita, que lo deletree. Si quieres puedes preguntarle su edad también. Si te dice el nombre de su empresa, pregúntale si es trabajo a tiempo completo, cuánto gana, cuánto tiempo lleva en el trabajo.
b) Si no te puede responder, pregúntale por qué. Esto dará pie a que le hagas otras preguntas, o incluso a que cambies el curso de la conversación.
c) Dále más información de la necesaria: si te llama a casa, cuéntale cuándo te mudaste, cuándo te pusieron la línea, etc. Si te llama a un celular, cuéntale cuándo lo compraste, qué modelo es, etc. Si te ofrece un crédito, cuéntale sobre tus planes de matrimonio, o que piensas financiar un auto.
d) Si la telefonista te interrumpe porque quiere apurar la conversación, pregúntale si es que acaso no le gusta conversar contigo.
d) Pídele un número de teléfono para devolverle la llamada. Si es el de su trabajo, pídele su teléfono personal.
e) Si la telefonista se molesta, recuérdale que ella te llamó en primer lugar.
Tip: Por ningún motivo le hables a la telefonista en un tono de voz que pueda indicar que estás molesto. Eso la pondrá a la defensiva, y no queremos que eso suceda. Recuerda que a la larga lo que queremos es que se acabe su paciencia, no la tuya.
Tip 2: Siempre termina tu parte de la conversación con una pregunta. Esto te protege de posibles ataques y pone el balance de la conversación de tu lado.
Para esta última parte he utilizado como referencia una página web que ya mencioné líneas arriba. Allí encontrarán un script (guión) perfecto para contraatacar:
Telemarketing Counterscript, por Martijn Engelbregt.
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21 comentarios:
Creo que una buena forma de contraatacar sería venderles una membresía en Travel One, Herbalife o Unique y que cualquier cosa se comuniquen contigo.
Ojo por ojo, diente por diente.
Slaudos.
Me uno a tu lucha..
"¿Qué ñijo, ñeñoñita? No ñe ñe eñiende ñada ñeñoñita"
jajajajajajajaja
Cuando llaman a mi cel simplemente prefiero decirles que el teléfono no es mío y les cuelgo.
Voy a hacerte caso Rojo, me uno contio a la lucha contra el Telemarketing. Me gustó esa de fingir que estba tendiendo sexo.
Por lo menos fingiré estar masturbándome y le pediré que me acompañe y me diga cosas groseras.
Estoy harto de eso... lo peor es cuando no entienden la indirecta: "En este momento estoy entrando/saliendo de una reunión", "Ahorita estoy muy ocupado por favor, gracias", y te siguen, y siguen, y siguen, y siguen llamando peor que si fuera el conejito de Duracell... grrrr...
Considerame uno mas en tu equipo, los bloggers warrrrriors queremos tu "respectivo permiso" (palabra que usan las telemarketeras de Robafónica o Claro)para copiar y pegar tu post en nuestros "respectivos centros de trabajo" (el blog claro está).
"Señorita, es usted la única persona que me ha llamado en meses... señorita, si usted me cuelga el teléfono... me mato! ME MATO! No me cuelgue señorita! Cómo se llama señorita? Dígame cómo se llama o me mato! COMO TE LLAMAS O ME MATO CARAJO!!!"
"Ah ya... mucho gusto señorita, yo soy Chepis."
entre joder, simular y contraatacar, voto por contraatacar. eso de interesarse por la persona al otro lado suena bastante entretenido.
aaaaaaaaaaaaaaaaasuuuque largo.. paso jejeje... no hay tiempo peeeeee
Dejar el fono y ver una pela es la mejor xq cansa menos -w-, la toeria de la maxima efectividad con el minimo esfuerzo rules d-_-b
jajajajajaja.
Será de poner a prueba tus enseñanzas...
Saludos =)
Estan buenos los consejos, a mi me llega al piloro el SPAM, hay un Restaurant CENTOLLA que creo es de Gonzalos Iwasaki que para jodiendo mi correo electronico con sus anuncios, ojalá se pueda hacer algo contra ellos
Me gusta la idea de contraatacar... pero ultimamente la verdad es que no me llaman ni los vendedores jaja prefiero que siga así.
Nos leemos.
EXCELENTE POST, y no es patería ni nada que se le parezca. Es que de veras, ya estoy HARTA de que los bancos e instituciones afines estén llamando a cada rato, pero tus consejos (además de haberme hecho reir como loca) son EFECTIVOS, aunque como soy aún 'beginner'...de ley que me quedo con los de JODER.
Saludos!
jajaja
muy buenos datos!
como para los starred items!
jajaja
Coloca este video en tu blog, es demasiado preciso para tu campaña con tra el telemarketing http://www.youtube.com/watch?v=hllDWSbuDsQ
hola! estuve ojeando tu blog y encontre este post pasado, no me han parecido muy graciosas tus estrategias en contra del Telemarketing, les puede parecer muy chistoso el mandar a la m a una persona que esta trabajando y quizas sea mas facil colgarle o hacerle bromas que le hacen perder el tiempo, que decirle un simple "No estoy interesado, muchas gracias"
A estas personas les pagan por llamarte, y les pagan mucho menos de lo que nosotros ganamos por el hecho de que no tienen una educacion completa. No basta tener en cuenta eso para tratarlos con un poco de respeto???
Yo soy telemarketer y ninguna de esas cosas nos enfurecen, ni puteadas ni sexo por telefono, ni q te agarren para la joda. tenemos 1000 llamadas por dia, hasta he llegado a putear al cliente, son pendejadas fuera de joda, atras del telefono les tomamos el pelo como queremos y si son muy maleducados decimos que teniamos algo para regalar. Consejo: si nos enfurecen muy mal es cuando el cliente se arrepiente de la compra, lo mas importante es la venta, mas si te dicen que vas a comprar el doble porque toda la familia esta interezada, los podes tener todo el dia jodiendo a un telemarketer si le decis que estas muy interezado, ojo, se nota mucho en la voz cuando mienten, tenemos el oido muy entrenado. Van a ver que si los tenes hasta 1 hora hablando y desistis de la compra vas a escuchar una puteada de un telemarketer o una amenaza de que la compra ya se produjo, palabra de telemarketer jajajaja
Perdon debora pero minimo para ser telemarketer tenes q tener secundario completo, casi todos los telemarketers son estudiantes, algunos recibidos, los mejores vendedores ganan muchisima plata, trabajas pocas horas, estas tranquilo llamando como una computadora, en fin... es un trabajo mas como cualquier otro, obviamente para muchos debe ser molesto que los llamen, pero hay gente que esperan que llamen los telemarketers para comprar algo mas barato y hay mucha gente que es compradora compulsiva. Yo trabajo hace 1 año y ya estoy re quemado hablando, no me hace gracia en absoluto la tomada de pelos, solo te intereza vender con conciencia, la voz del telemarketer es lo mas importante y sabemos escuchar todo de todo, es increible es sexto sentido que se desarrolla al escuchar mucho por telefono. Es muy interezante lo que mencionan de contratacar con preguntas, es justamente lo que hacemos, si nos piden nuestros datos personales estan prohibidos darlos por orden de la empresa, es la unica excepcion que podemos mentir, si un telemarketer miente lo echan de la empresa, segun la gravedad de la mentira. A lo que voy, el unico punto debil de un telemarketer es la venta, jodenos por ahi y vas a ver que mal nos ponemos!! Lo digo de verdad!!! en los breaks hablamos de todas las pelotudeces de la gente que cree que nos jode y nada que ver pero perder una venta no solo te jode sino que perdes tiempo, plata y cagada a pedos del supervisor.
Otra forma es anotar el nº que nos acosa y luego anotarlo en las paginas donde solicitan nuestro nº para llamarnos y hacernos contratos telefónicos y no olvidar navegar con "anonimuX" de Mozilla Firefox.
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