miércoles, diciembre 06, 2006

Consejos para los turistas que visitan el Perú

Caminando por el aeropuerto de Lima por enésima vez, veo a un gringo con camisa a cuadros y sombrero de cowboy, y por enésima vez me digo:

¡Qué manía tienen los turistas de vestirse como turistas, caracho!

Estoy seguro que todos saben de lo que hablo: los deben haber visto mil veces dando vueltas por la Plaza Mayor, o por Miraflores, o por Barranco. Los pueden reconocer al toque por la pinta. El caso es que, estos individuos al parecer no tienen idea de que el Perú dista mucho de ser un lugar ideal para los turistas, por lo tanto, andar por ahí con look-and-feel de turista no es conveniente (mucho menos si lo eres).

Señores turistas: ser turista en el Perú, es decir "róbenme", "estáfenme", "cóbrenme más caro", "secuéstrenme" o "levántenme". ¡Señores turistas, deberían leer noticias sobre el Perú de vez en cuando, sobre todo si están pensando en visitarnos!

Por eso, con todo el ánimo de servir a la humanidad que siempre me ha caracterizado, listaré algunos consejos útiles para cualquier persona que piense en visitar nuestra patria en el futuro (próximamente postearé este texto en inglés... y si alguien me puede ayudar con el francés, el japonés y el mandarín le estaré eternamente agradecido).

Consejos para el amigo turista que viene al Perú

1. Nunca, NUNCA uses esos chalequitos de color kaki que normalmente se usan para ir de safari al África. Ni en Lima ni en el Cuzco vas a encontrar fieras salvajes (a menos que te encuentres por ahí con el Puma Carranza). ¡Prescinde también de los estúpidos sombreritos!

2. No uses pantalón corto. No hay nada que diga "turista!" tanto como un par de piernas blancas como el yogurt.

3. No vayas por ahí con bloqueador en la cara (sobre todo: ¡NUNCA dejes una raya de bloqueador en tu nariz!). Nadie se quema en nuestras ciudades. Es preferible que te broncees antes de venir.

4. No te pongas a mirar los mapas en plena calle. Todo el mundo sabrá que andas perdido. Revísalos bien antes de salir.

5. Lo mismo aplica para los diccionarios [inserta acá tu idioma]-español. Ponte a estudiar español antes de venir al Perú. Y esfuérzate en la pronunciación. Es más seguro que tener que sacar un librito cada 5 minutos sólo para que al final termines diciendo "mi disculpa, mi puedas decier donde lo queda la Museyo di la Neishon?".

6. No te pongas atuendos o accesorios típicos del Perú. En la ciudad no solemos ponernos chullos, ni andamos con bolsitos o mochilas tejidas. ¡Eso sólo lo hacen los turistas!

7. No aceptes la ayuda de ningún local que te cruces en la calle y se ofrezca a guiarte. Sólo quiere tu dinero y sexo (a menos que sea eso lo que tú estás buscando...).

8. Ni se te ocurra venir con una de esas cámaras fotográficas gigantes (esto va dirigido especialmente a los turistas japoneses). Ahora hay cámaras digitales pequeñas muy buenas, aunque lo ideal acá es que uses cámaras descartables, esas no te las van a robar.

9. No hagas preguntas a los transeúntes (a menos que cumplas con el punto 5). Para mayor información ver puntos 4 y 7.

10. Lo más importante: No hables en tu idioma en público. Es preferible que te quedes callado.

Si cumples con todos estos puntos, puedes venir tranquilo al Perú. ¡Te esperamos!

23 comentarios:

Jersson Dongo dijo...

no nos malogres la plaza pe varón..., pe...









(oe, te pasaste a blogger beta, eres tu? a ver... saca la lengua)

El Rojo dijo...

Sí, yo mismo, ya me cambié, ahora que ya está más estable...
El Perú eres tú... y el turista tu amigo!!!

Mariella Villanueva dijo...

que tienes contra las cámaras fotográficas gigantes!!! QUE!!!!

Anónimo dijo...

Mejor diles que le hagan caso a Ian (el de Lonely Planet) y que no vengan :-D

xD

El Rojo dijo...

Homi, tú tienes una cámara gigante? Y por dónde te has paseado con ella?

Danza, pero si el Perú es lo máximo! Muy aparte de las combis, los choros, los taxistas violadores, los secuestros al paso, los bloqueos de carreteras, Mauricio Mulder,los traficantes de madera, los mototaxis, la contaminación, los buses-camión, Lourdes Alcorta, las hamburguesas de cartón, la clonación de tarjetas, etc, etc, etc...

Como un burro amarrado... dijo...

Los que sacan mayor provecho son los taxistas....15 lucas desde Larco mar hasta el ovalo Gutierrez!!!...y el gringo color yogurt lo tomó!!!!

gamma-normids dijo...

jajajajaja! este post es la muerte. Tengo que recomendarlo a BlogsPeru!!!!

Anónimo dijo...

¡MUCHO BUENO!

Anónimo dijo...

Ah me olvidaba el turista tiene dinero, por mi que lo asalten jajaja, mentira. Para ellos 15 lucas no es naaaaaaaaaaaada.

darling dijo...

Muy, muy bueno tu post... Además de tristemente real.

Dinorider d'Andoandor dijo...

por eso, por ejemplo, lo que yo hacia es decirle a mi amigo "callate y si te digo algo di chevere" (pues "bravazo" le salia con acento de soy-britanico), asi le cobraban menos, si no...jajaja

Anónimo dijo...

Acá en la Selva Central, a los turistas extranjeros los tratamos de lo mejor, son más cultos que los turistas limeños. Chanchamayo, Paraíso Tropical, disfrútalo¡

Anónimo dijo...

Demasiado bueno

Enrike dijo...

Acá en Arequipa tratan mal a todos.
Pero a veces vienen unas alemanas mas buenas que pan con pollo y mayonesa Kraft (nada de sabor peruano)

Anónimo dijo...

pero tambien pues... un gringo de 1.94 m, mas flaco que munrra y pa concha blancon nunca va a pasar como algo diferente a turista!! aparte, si a los mismo peruanos nos chorean!!
el peru es super, sin embargo

Anónimo dijo...

Jaaaaa ¡Que wena! enserio que buen post, te pasaste amigo rojo... me hizo reir, pero a la vez retrata de la "trizte realidad"

Es fatal que aca en Perú los choros de mier... le paren robando a los turistas y dandonos mala fama.

Saludines!

Mustango dijo...

El Perú no es el único lugar peligroso, los países de los turistas tambien lo son, incluso cometen mayores barbaridades que los peruanos. Tal vez en Lima se concentren los mayores casos de abusos al turista, en cidades de provincia se lo trata mucho mejor. Sé de muchos paquetes para viajeros extranjeros que no se detienen en Lima. Y por último que pena que nosotros mismos tengamos la culpa de todo esto, pero en nuestras manos tambíen se encuentra la solución.

El Rojo dijo...

De hecho que sí, acá en Cajamarca la gente es magnífica. Claro que en todas partes se cuecen habas, pero bueno, definitivamente da más cólera la propia realidad en la que uno vive. Y tienes razón, depende de nosotros empezar a tratar bien al turista, pero si entre nosotros mismos no nos respetamos, qué tanto podemos esperar que se respete al turista?

Y por cierto, el post era en tono chonguero...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!! Soy española y en un par de semanas me voy con una amiga a Peru...pfff leyendo sus comentarios, me he llegado a asustar...taxistas violadores....y después he pensado ¿Pero tu no has leido las crónicas de Madrid? ¡Hay el triple de delincuencia que en Lima....asi que de lo único que estoy segura es que no cogeré ningún taxi jejejeje XD

Besos!!!

RULITOS ROJOS dijo...

Chaleco y sombrerito de caza no tengo... pero piernas blancas como la leche si. Intentaré broncearlas un poco. Lo de los mapas me va costar más, creo q necesito inyectarme un GPS :oS

Anónimo dijo...

bueno chico la verdad es que en todos lugares hay delincuencia, solo hay que tener sentido comun, informarse bien y no andar vestido como un jet set de la revista hola. La gente se aprovecha de los que llegan y no saben nada del lugar pero si te informas tienes mas probabilidades de salir airoso.Cuando sali de Cuba llegue a Buenos Aires un taxista me quiso asaltar y a mi me dio por reirme y le dije que ya Fidel me habia robado todo anteriormente y que probablemente yo le robaria a el y al final nos reimos y no me cobro el viaje.

Anónimo dijo...

Elimina esta pagina infantil, no estan llegando a una ciudad del terror, no traigas falsa pulicidad.

Anónimo dijo...

Gracias por tus consejos pero creo que no sirven de nada. Yo viví en Perú durante un año y no precisamente con los pitucos, sino e un pueblo en las provincias y cada semana iba a Lima y vuelvo a decir no precisamente a pituquilandia. Tus consejos no sirven de nada porque, al menos en mi persona, se veía a millas de distancia que no soy peruano, ya sabes color de piel y que estoy pelón. Vamos que cantas más que un esquimal en pleno desierto del Sahara. Sólo coincido contigo que hay que tener una actitud serena pero alerta, una actitud que muchos peruanos se dieron cuenta al preguntarme, al conocerme cuanto tiempo llevaba en el país. Por lo demás de van a chorear si o si como a un primo político mío peruano que le robaron todas sus pertenencias en un colectivo.