jueves, enero 04, 2007

Mitrídates, Rey del Ponto

Increíblemente me topé con esto navegando por la web. Que entienda el que pueda.

Mitrídates, Rey del Ponto

Ópera en tres actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart basado en texto de V. A. Cigna-Santi.

A continuación un fragmento.

Personajes:

Aspasia (prometida del rey Mitrídates, ya declarada reina)
Sifare (hijo del rey y de Stratonica, enamorado de Aspasia)

...

SIFARE
¿Qué deseas?

ASPASIA
Alejarte de mis ojos y no verte nunca más.

SIFARE
¡Cruel orden!

ASPASIA
Mas es necesario. Tal vez un día, cediendo
a mi debilidad, podría al verte escapárseme
del seno un suspiro y entonces mi alma
iniciaría un vuelo hacia su único y solitario
bien. ¡Miserable, qué destino sería el mío!
¡Qué remordimiento! ¡Cómo podría lavar
tal mancha de no ser con mi propia sangre!
¡Ay, si es pura tu llama, libérame de tal
castigo! Es una dura prueba, lo sé, pero
piensa que a mí también me costará afanes
y llantos.

SIFARE
Ya no, reina, ¡oh, dioses! ya no. Si quieres
a Sifare obediente, de esta forma tan tierna
no te muestres a él. Yo soy la causa de tu
desventura, pues, al desvelarte mi corazón,
traje al palacio del querido padre el insano
desvarío de un amor imposible. ¡Ah, por
qué poderosos dioses, con un rayo no
acallásteis mis palabras! Inocente moriré...

ASPASIA
Sifare, ¿a dónde te conduce esa amargura?
¿Qué más quieres de mí? Regresa a la
sensatez, si no me quieres ver muerta.

SIFARE
¡Perdóname! Queda tranquila. De ti me
alejo, pues así lo quieres, porque lo quiere
tu fidelidad, tu deber y la paz de tu corazón...
¡Aspasia, adiós!

Si quieres que conduzca mis pies
lejos de ti, bien mío,
que las penas de tu rostro
no afloren en ti.

Parto, bella mía, adiós.
Si contigo continúo
todo deber olvido,
incluso, me olvido de mí.

(se retira)

10 comentarios:

darling dijo...

O estás muy muy muy enamorado o estás fumando hierba mientras surfeas la red...

El Rojo dijo...

Jajaja!!! Lo primero es cierto, pero no has leído el fragmento con atención...

Anónimo dijo...

Jaja es alguna especie de acertijo???

El Rojo dijo...

Ok, a ver, una ayuda... supongamos que el Rojo es Sifare...

Anónimo dijo...

Osea q te has enterado q tiene fianzee???

El Rojo dijo...

Mmm...nop! La respuesta está en los diálogos...

Anónimo dijo...

Hello Rojo...
Mmmmm, el acertijo ta interesante, lo he leido rápido, entonces la chica no quiere tener nada todavía no??? Tiene miedo o qué?? Daré la segunda leída....Saluditos!!!!

darling dijo...

Pucha, la flaca está comprometida de alguna manera y te ha pedido que te alejes :'(

El Rojo dijo...

No está comprometida pero sí, me pidió tajantemente que me aleje...nunca entendí del todo por qué, pero si sospecho que ella tuvo sus motivos...sniff, sniff...

Bueno, al menos tendré con qué entretenerme... en un par de semanas llega mi Zelda Twilight Princess (wujuuu!!!). Me enviciaré con el Nintendo y me olvidaré del resto del mundo por un tiempo...al menos hasta marzo que tengo planeado visitar Trujillo de nuevo (por cierto, tengo hartas fotos, ojalá me anime a ponerlas luego).

Saludos a todos

darling dijo...

:'(