domingo, enero 21, 2007

PSP, DS o GP2X? Busco recomendaciones

En los últimos días me ha sucedido algo terrible: estoy a punto de caer víctima de la zoociedad de consumo. Les explico: he descubierto que necesito algo que no sabía que necesitaba.

Desde hace ya hace unas 2 décadas soy un vicioso de los videojuegos. He tenido un NES, un Sega Genesis, un Super NES, un Nintendo 64 y ahora estoy a punto de reventar mi Gamecube con la reciente llegada del Twilight Princess. Este año pienso comprarme un Wii, cuando los bastards de Nintendo vuelvan a producir más aparatos, porque por ahora, conseguir uno en USA puede llegar a ser cuestión de vida o muerte.

Sin embargo, nunca había sentido la necesidad de andar con una portátil en la mano. Pero era porque siempre había tenido MUCHO tiempo para jugar en casa. Ya sea que regresara del colegio o de la universidad, siempre podía desperdiciar algunas horas frente al televisor con Mario, Sonic, Link o Samus.

Pero hoy ya no. Hoy tengo que estar sentado más de 8 horas frente a una PC en la oficina de lunes a viernes, y llego a casa algo cansado. Y si no llego cansado, a veces salgo con los amigos. Y los fines de semana a veces me voy de paseo. O estoy blogueando.

En conclusión, la vida me ha hecho dejar un poco de lado uno de mis pasatiempos favoritos. Es cierto que a veces en las noches me doy aunque sea una hora para jugar, pero ya no es igual; y sin embargo, me gustaría tener el tiempo para poder hacerlo más seguido.

Y así, todo empezó cuando noté que en la oficina al menos 3 personas ya andan por ahí con su PSP, jugando después de almuerzo o en el bus que nos lleva y nos trae del km. 24. Y zás! Todo hizo clic.

Pero existen algunos problemas : pienso invertir bastante en mi Wii y en los juegos que compre luego. Y sinceramente, no me llama la atención ningún juego de los que hay para las consolas portátiles.

"¿Entonces, por qué coño quieres una consola portátil?"

Sólo hay una cosa me llama la atención de estos aparatitos, y es la posibilidad de jugar los jueguillos de antaño mediante el uso de emuladores. Es decir, siendo sincero, quiero andar con mis juegos de Super o de Sega por todas partes. Para la casa tendré mi Wii.

Ahora mi problema es "¿por cuál consola debo optar?"

Siento que la DS está fuera de discusión. No me malinterpreten, me encanta el aparato, con sus 2 pantallas y el lápiz, pero pienso que estaría desperdiciando la consola, pues el fuerte de la DS son sus juegos (que no me llaman la atención). Y adaptar la DS para poder instalarle programas parece ser un proceso bastante engorroso.


¿Esta nena?

Mi favorita por ahora es la PSP. No sólo por la pinta (es sexy la condenada, no lo puedo negar) sino porque meterle programas es bastante sencillo. Claro que primero hay que modificarle el firmware, pero una vez haga eso todo lo demás es papaya. Se podría decir que también la desperdiciaría por no usarla para juegos originales, pero el plus de la PSP es que también se la puede usar para oír música o ver videos, entre otras cosas (mi pata Javi vió los primeros 10 capítulos de "Heroes" en su PSP).


¿O esta otra?

Sin embargo ha aparecido una nueva consola que me está haciendo dudar. Su nombre es GP2X, ha sido creada por una empresa coreana y lo novedoso de esta nena es que corre sobre Linux y es Open Source. Te permite ver videos, oir música, puedes meterle emuladores sin tener que hacerle cochinaditas como a la PSP y lo más interesante de todo, puedes programar tus propios contenidos e instalárselos. Es por eso que ahora hay una pequeña comunidad en la red que está dedicándose a programar software para esta chica. Tiene sus puntos flacos (el equipo no tiene la calidad de un Sony, usa pilas pero se las come rápidamente, y la palanca que tiene es algo problemática). Sin embargo son detalles que pueden ser resueltos en el futuro.

¿Pero, viniendo de una empresa que no tiene el poder de Sony o Nintendo, podrá sobrevivir?

Acepto sugerencias.

13 comentarios:

Jersson Dongo dijo...

comprate un psp me lo prestas o jalas mi dedo!

Jersson Dongo dijo...

me olvidaba,
confieso que este domingo mire 8 capitulos de Heroes,

con uno que otro intermedio, sino mojaba la cama!!

El Rojo dijo...

Jajajaja!!! Y qué te pareció la serie? Hoy en USA regresa después del break de fiestas con el capítulo 12, así que todavía tienes que ver 3 capítulos más.

Un voto para el PSP! Jajaja!!!

M. dijo...

si lo que quieres es emular, tu mejor opción es el PSP. El GP2X es bueno, sí, pero créeme que el stress que te va a producir la palanca no vale la pena. Es más lo que te gastas peleándote con el equipo que lo que juegas :p

PD: Ya llega Heroes en Marzo, todavía falta un mes!

El Rojo dijo...

Otro voto para el PSP. Conoces a alguien qué tiene una GP2X? La cosa sería que los muchachos de Gamepark sacaran una versión mejorada con otra palanca, pero quizás eso no sucederá en un buen tiempo. Así que el PSP sigue ganando.

Tortuga Maldita dijo...

yo no comento de eso se tanto de videojuegos como de la clonacion de las moscas chinas de la fruta.

Jersson Dongo dijo...

me parecio lo maximo
Hiro Nakamura, aaaalucinante!!!

Como un burro amarrado... dijo...

Yo prefiero los juegos de sony antes que los de nintendo

Chalo dijo...

Hummm
no sé.

Es que parte del encanto, para mi, está en tener un pantallón grande y un sonido envolvente al jugar, de tal manera que cada disparo te haga saltar de verdad.

Pero creo que me inclinaría por la PSP.

RacuRock dijo...

personalmente hwe tenido varias consolas: nintendo 1, gamecube, xbox 1, playstation 1, hasta tengo el nokia celular juego . y desde hace poco que tengo la xbox360f. aun no la he usado pero busco una tele mas grande. como hago mas o menos 100 km al dia ida y vuelta para trbajar y en tres carros ( somos 3 y yo uso mi carro 1 semana sobre tres) tambien estoy pensando comprar un portatil... mi eleccion esta en la PSP... si bien cara , los juegos son mejores que la Nintendo. y ademas tiene mas opciones. buena suerte

El Rojo dijo...

Definitivamente estoy por pedirme una PSP estos días...y mi Wii???

Unknown dijo...

Yo tengo una gp2x y para temas de emulación está a años luz del resto en cuanto a facilidad y variedad de las emulaciones, aparte de no tener que trucar la consola (con el riesgo de convertirla en un ladrillo), también han cambiado el joystick por uno mas comodo y la pantalla por otra mas luminosa. Eso si, no busques juegos comerciales para esta consola..

Anónimo dijo...

¿Y qué importa si la compañía de la GP2X se va a pique?

¿Que no van a sacar más accesorios? La batería de 15 horas cargable via USB o corriente (con el adaptador de la PSP) o la dock station que está a punto de salir (permitirá conectar webcams, teclados, wifi y cualquier cosa USB) no los ha fabricado la empresa, sino gente aficionada de la comunidad que han puesto los planos en la red y que han hablado con la tienda de hardcore-gamer para comercializarlo, y ahora mismo puedes comprar la batería hecha artesanalmente por otros (la tengo cargando delante mio).

¿Que no sacarán más firmwares o actualizaciones? Ahora mismo la comunidad está desarrollando activamente el Open2X, un firmware alternativo a la de la GP2X que además de numerosas mejoras como arrancar en 1/3 del tiempo, han substituido el menu de la GP2X para ponerle un clon exacto del menú de la PSP.

¿Que no harán más juegos y emuladores? Ahora mismo todo el software y emuladores que hay (y cada vez hay más) está siendo desarrollado por la comunidad no por empresas.

En realidad sólo hay un motivo por el que te tengas que preocupar si quiebra la empresa de la GP2X... que no la hayas comprado aún y no puedas conseguirla después de segunda mano :-)