jueves, enero 11, 2007

Los '80 - Parte I

Los '80. Menciona eso en tu trabajo y verás como las caras de algunas cambian de inmediato. Tu colega, por ejemplo, que tiene un par de años más que tú, se acaba de recostar en su silla y se ha puesto a mirar el techo. Suelta un suspiro, y después de un rato empieza:

- ¿Te acuerdas de...


Los '80. Tiempos aquellos. En el colegio aún teníamos que utilizar el puto uniforme de camisa blanca y pantalón gris, horrible color que hacía juego con el eterno gris del cielo de Lima (Chino Velasco, gracias de verdad porque por tí tuve una niñez bastante colorida).

Tiempos de Trapper Keepers, días en que no existían los memes y ellas nos hacían llenar los dichosos SLAMs. No había internet y menos e-mail. Aún recuerdo las cartas que me escribía mi viejo mientras estaba en alta mar, en aquel tiempo en que escribir cartas aún era lo usual.



Tiempos aquellos en los que Sony sólo se dedicaba a fabricar televisores, radios y todo tipo de aparatos electrónicos. Después de la caída de Atari, el mundo de los videojuegos había renacido gracias a una empresa japonesa que en poco tiempo se convirtió en la ama y señora. En poco tiempo la palabra Nintendo estaba en boca de todos los niños (y adultos), y el NES (Nintendo Entertainment System) no tardó demasiado en colarse en las casas de millones. Mario era el rey.



En el cine, Arnold alcanza el estrellato haciendo el papel de malo, aunque previamente había alcanzado gran notoriedad interpretando a un bárbaro. Stallone no tenía los años que tiene ahora y se dedicaba a acabar con los malvados rusos con ametralladora o con guantes de boxeo. Marty McFly viajaba al pasado por accidente a bordo de un De Lorean y conocía a sus padres, llegando a poner en peligro su propia concepción. Tom Hanks actuaba en comedias y estoy seguro que no se imaginaba ganando el Oscar.



En la TV se paseaba un extraterrestre venido del lejano planeta Melmac que tenía cierto aprecio por los gatos. Junto a él iban una niña robot que dormía en un closet, una pequeña adoptada por un anciano, un niño de los '60 y un mayordomo inglés que vivía con una familia norteamericana de clase media.

Pero en cada época existe un elemento más que no he mencionado aún, uno más fuerte que todos los demás. Uno que es capaz de remover nuestros recuerdos en un instante y que es capaz de transportarnos como si de una máquina del tiempo se tratara.

¿Ya saben de qué hablo?

Sí.

La música.



Continuará...

18 comentarios:

Mariella Villanueva dijo...

yo aun debo tener por ahi mi paleta-pelota de Fanta.

Jersson Dongo dijo...

alucinanteeeeeeeeeeee
lo que si debo admitir a manera de "comentario" es que cuando aun estabamos chambeando (es decir compartiendo oficina) y llegaba ese tema de conversacion,
pues muchas cosas no las entendia (jeje, en serio, muchas cosas no las entendia)

pero gracias a canal 2, 7, 5 y 13 pues pude conocer a personajes como alf, ese mayordomo incomparable (lo maximo) o incluso "V"...

pero bueno,
me explayo demasiado, mejor hablemos de musica (maná es de los 90, no?)

El Rojo dijo...

En Nickelodeon tienen un espacio llamado Nick At Nite (que creo que va a partir de las 11 pm) en el que pasan Alf, Dos Perfectos Desconocidos y otras series de antaño...lo máximo!!!

Que muera Maná!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jersson Dongo dijo...

paleta pelota?

El Rojo dijo...

Paleta pelota: artilugio consistente en una paleta unida a una pelota de jebe por medio de un elástico, de tal manera que podías hacer la finta de estar haciendo "dominadas" con la pelota sin el peligro de que esta se cayera.

Mafa dijo...

El otro día vi que en una oficina alguien tenía el termito de Milo buuuu que lindo!! y también me acuerdo del drinky milki en su presentación triangular y cuando milkito si era "el legítimo yogurt" buuuu.

En series no te olvides de Lazos Familiares!!Y en dibujos La abeja Maya.

El Rojo dijo...

Lazos Familiares!!! Por ahí pasaron varios actores también (Tom Hanks, creo), y se me salen las lágrimas cuando recuerdo las veces que en Spin City (la última serie que hizo Michael J.Fox) aparecieron los actores que hacían el papel de los padres...

Chalo dijo...

Hum si. Esos fueron los 80. Aunque yo los pasé aún con un buen atari. Cumplidor, debo señalar.

M. dijo...

el mejor capítulo de Spin city es cuando aparece Christopher Lloyd haciendo del maestro de Michael J. Fox, todo el capitulo con diálogos que recordaban a Volver al Futuro.

Los 80´s rules!! y ¿sabes que más era chevere? Nopo y Gonta jaja

Anónimo dijo...

Viejos!!!

capitan dijo...

esos años son los mejores

M. dijo...

Viejos y a mucha honra jajaja!

Mariella Villanueva dijo...

punky brewster!!!!

Anónimo dijo...

viejos y picones !

El Rojo dijo...

Juajuajua!!!

El Rojo dijo...

Añado: no sabes de lo que te has perdido, niñ@

M. dijo...

el que se pica no es ochentero, el que se pica no es ochentero!!

Anónimo dijo...

Holas...en las series tambien recuerdo una que se llamaba Viajeros, una de un niño y un patin que viajaban en el tiempo, era bacana...en los dibujos mazinger z, galactico, angel la niña de las flores, la gigi q se al convertirse se calateaba....ir al centro de lima era lo mas normal...se acuerdan del naranjito...y la música eso ya merece otro post.....