domingo, octubre 28, 2007

Basta de viveza criolla!!! (1)

Admitámoslo: Uno de los grandes males que aqueja a nuestra sociedad (hablo de Perú) es esa tara que afecta a muchos peruanos y que solemos conocer con el nombre de "viveza criolla". No sé si es que alguno de nuestros ilustres escritores se ha animado alguna vez a definir qué es la viveza criolla, así que desde este espacio (mi espacio, tu espacio), este humilde blogger se anima a dar una idea de qué es aquello que conocemos con ese nombre

La viveza criolla es esa mezcla de astucia, picardía e ingenio que tienen muchos de mis compatriotas y que utilizan para buscar el beneficio propio aprovechándose de los demás de manera inescrupolosa. En pocas palabras, el vivo siempre busca "salirse con la suya" pasando por encima de los demás. Muchas veces esto se logra estafando al otro o simplemente aprovechándose de su falta de malicia (por eso el gran Sofocleto una vez dijo que los peruanos pertenecemos a uno de dos grupos: a los Conchudos o a los Cojudos), valiéndose para ello de agujeros en las leyes o reglamentos, o simplemente burlándolos.

Ejemplos de viveza criolla hay miles. Cuántas veces no hemos sido engañados con el viejo cuento de "te vendo este reloj", "me he encontrado este dinero, qué te parece si nos lo repartimos?"
, "creo que tu billete es falso"... los ejemplos se cuentan por miles. Vivos hay por todos lados. Y claro, no debo quedarme sin mencionar al ejemplo más conocido, uno de los "vivos" más grandes que ha dado esta nación, uno que huyó del país y al final se descubrió que tenía otra nacionalidad. Lástima que al parecer la vejez le quitó algo de su "viveza" y ahorita está acá, preso. Buena Chino! Púdrete.

¿A qué quiero llegar con esto? Bueno, lamentablemente, los peruanos solemos padecer de otra tara que se complementa perfectamente con la viveza criolla: Somos incapaces de quejarnos. Cuando la gente se aprovecha de nosotros, cuandos los políticos se pasan de vivos, cuando nos dan gato por liebre, los peruanos solemos quedarnos callados. Y eso es tan malo como lo otro.

Felizmente, al parecer poco a poco estamos despertando y ya estamos aprendiendo a hacer oír nuestra voz.

Continuará...

7 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

Que vivo eres, no?

Escribes sobre la viveza y no te quejas de nada! Me quejo, pues!

Slaudos.

Unknown dijo...

Creo que no se trata de quedarnos callados, son varias cosas, falta de aspiraciones, mucho egoísmo, querer las cosas de la manera facil, etc, etc.

Dinorider d'Andoandor dijo...

y de donde salió lo de llamra criollada a eso? está mal! ser criollo debería ser para la buena música

Dinorider d'Andoandor dijo...

y de donde salió lo de llamra criollada a eso? está mal! ser criollo debería ser para la buena música

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo que hablaba de música y me salió comment en stereo!

Unknown dijo...

Eso siempre me ha parecido malaso. La criollada mas grande de los peruanos, es haber cambiado la palabra "delincuente" o "ladrón" por "criollo". Es decir, hacen lo mismo, pero se sienten bien de haberlo hecho.

Mal mal.

Anónimo dijo...

La gracia no es q no nos quejemos (es mas, a veces nos quejamos demasiado). La gracia es que nadie actua al respecto y, en lugar de oponerse a la masa, actuar honestamente y ensenhar esa leccion a los hijos y mas cercanos, uno se sume en la decepcion y fatalismo... Finalmente, terminamos siendo UNO MAS.