Hace un tiempo un amigo me habló un poco acerca del uso original del Tico. Dispuesto a confirmar su relato me puse a navegar por las aguas de la web y esto fue lo que encontré en diversas páginas, tanto en inglés como en español:
Daewoo inició la producción del Tico (que fue basado en el Suzuki Alto de 1982) en 1988. El auto empezó su producción dirigido a transportar gente dentro de las grandes fábricas o campus.
¿Sorprendido? Esto explica en cierto modo por qué es un carrito de juguete, casi de papel, total, estamos hablando de un vehículo creado para transitar por espacios relativamente reducidos (de ahí el tamaño) donde la probabilidad de que ocurra un accidente es despreciable, mucho más si es comparada con la probabilidad de que te accidentes en una pista de Lima. Definitivamente no era necesario ni práctico fabricar un tanque para manejar en esos entornos.
El Tico fue exportado a Europa en una cantidad muy limitada, principalmente a los países del Este. Fue y aún es altamente popular en países tales como: Rumanía, Bulgaria, Polonia, la República Checa y Perú. En 1998 fue reemplazado por el Daewoo Matiz.
Un día a algún o algunos brillantes empresarios se les ocurrió traer el carro al Perú, porque era barato y acá en el Perú nos encanta comprar carros baratos, no importa que sean considerados chatarra en otros países o que sean un peligro por tener el timón al otro lado. El carrito, como era de esperarse, resultó siendo un tremendo éxito. Y alégrate, amigo peruano! En algo estamos al mismo nivel que Europa... del Este.
Cabe resaltar que es uno de los autos mas vendidos por Daewoo, tambien es conocido por su eficiencia (75km/galon) y su calidad.
Y como todo carro barato y exitoso en el Perú (léase Station Wagon), el Tico terminó convirtiéndose en el favorito de los taxistas, quienes lo amaban no solo por su rendimiento sino porque su tamaño posibilitaba las maniobras más espectaculares (porque en el Perú todos los taxistas se alucinan Schummi), como pasar entre 2 combis o debajo de un camión. Y luego, como estos señores taxistas cobraban más barato que los demás, mucha gente también le agarró cariño a tomar Tico, a pesar de que es un carro enclenque e inseguro (pero bueno, cuando hemos pensado los peruanos en nuestra propia seguridad? Si hasta a usar el cinturón de seguridad nos han tenido que obligar). Y los Ticos se multiplicaron y poblaron el Perú.
Y colorín colorado, esta historia se ha terminado.
Daewoo inició la producción del Tico (que fue basado en el Suzuki Alto de 1982) en 1988. El auto empezó su producción dirigido a transportar gente dentro de las grandes fábricas o campus.
¿Sorprendido? Esto explica en cierto modo por qué es un carrito de juguete, casi de papel, total, estamos hablando de un vehículo creado para transitar por espacios relativamente reducidos (de ahí el tamaño) donde la probabilidad de que ocurra un accidente es despreciable, mucho más si es comparada con la probabilidad de que te accidentes en una pista de Lima. Definitivamente no era necesario ni práctico fabricar un tanque para manejar en esos entornos.
El Tico fue exportado a Europa en una cantidad muy limitada, principalmente a los países del Este. Fue y aún es altamente popular en países tales como: Rumanía, Bulgaria, Polonia, la República Checa y Perú. En 1998 fue reemplazado por el Daewoo Matiz.
Un día a algún o algunos brillantes empresarios se les ocurrió traer el carro al Perú, porque era barato y acá en el Perú nos encanta comprar carros baratos, no importa que sean considerados chatarra en otros países o que sean un peligro por tener el timón al otro lado. El carrito, como era de esperarse, resultó siendo un tremendo éxito. Y alégrate, amigo peruano! En algo estamos al mismo nivel que Europa... del Este.
Cabe resaltar que es uno de los autos mas vendidos por Daewoo, tambien es conocido por su eficiencia (75km/galon) y su calidad.
Y como todo carro barato y exitoso en el Perú (léase Station Wagon), el Tico terminó convirtiéndose en el favorito de los taxistas, quienes lo amaban no solo por su rendimiento sino porque su tamaño posibilitaba las maniobras más espectaculares (porque en el Perú todos los taxistas se alucinan Schummi), como pasar entre 2 combis o debajo de un camión. Y luego, como estos señores taxistas cobraban más barato que los demás, mucha gente también le agarró cariño a tomar Tico, a pesar de que es un carro enclenque e inseguro (pero bueno, cuando hemos pensado los peruanos en nuestra propia seguridad? Si hasta a usar el cinturón de seguridad nos han tenido que obligar). Y los Ticos se multiplicaron y poblaron el Perú.
Y colorín colorado, esta historia se ha terminado.
16 comentarios:
Jajajaja
que wena tio... aquí si no se ni que papas decir..
jajaja
pero a mi no me gusta tomar tico, prefiero tomar taxi que sean toyotas corolla, nissan sentra o hiunday pes...
:-D
FE de erratas... es Hyundai... y prefiero los elantra o los accent... estos ultimos tan bravotes...
:-D
Antes me metía a ticos pa pagar menos (pagaba 5 lucas de miraflores a la católica, ja).
Ahora último me ha dado por tomar carros cómodos. Nada de ticos ni station wagons. A fin de cuentas, cuesta igual.
Además, ahora los ticos te cobran igual que el resto de carros.
Yo quiero un Tico! Me pregunto qué harían en Pimp My Ride con un Tico.
No me subo nica a un Tico, ni a un carro que tenga el tanque de gas a la vista, ni a uno donde el taxista tenga cara de "te meto cuchi'o si no me pagas la carrera". Casi siempre voy a pie (amarrete escuche por ahi?).
Si así son con los carros, que no te sorprenda de las telas o los juguetes chinos. Que miedo.
Slaudos.
me alucino manejando un Tico comiendo un ticotico acompaniado de una tica.
y yo queria comprarme un tico... me cagaste la ilusion rojo
Mi padre es taxista.. me dice que por economía y rendimiento el Tico es lo máximo. Tengo una prima que trabaja en seguros, me pregunto si le ofreceria un seguro contra accidentes a mi padre???
Saludos
PD: No, mi padre no esta conduciendo un Tico en estos momentos, va en camisita y limpia el carro a cada rato :D
Bueno.. al menos para aprobar el examen de manejo un tico automático es lo máximo... pero ya manejando los odio cuando te cierran el paso y meten como si se creyeran las lanchas indestructibles de la vía expresa... estos conch....
Pues nada mi hermano... ya esta todo dicho.
¿y qué te vas a comprar un tico? o esto es simplemenente cultura general?
Saludos amigo y buen inicio de semana.
mi querido Rosado, ahora conozco un poco mas de Historia Universal.
Besos,
me gustaria comprar un tico yo vivo en Colombia..... es carro en realidad es bueno y ecomónico?
Es bueno y económico, lo que pasa es que acá en el Perú la gente maneja muy mal, y en un accidente el Tico siempre saldrá perdiendo. Si en Colombia no tienen ese problema, puedes compararte un Tico sin miedo.
Subirte a un tico es muerte segura, no solo por lo cascarita de carro que es sino porque quienes lo manejan el 98% son delincuentes o seres de mal vivir.
el tico es un fierraso
Yo hago taxi con un tico y los repuestos son varatoss lo maloo q se pudre la lata y hay q estar reforsando los compactos... Saludos tu amigo, rakionero lllJKlll
Publicar un comentario