jueves, julio 27, 2006

Existo, luego trampeo

Hace días varias ideas de posts rondaban por mi cabeza.

Primero pensaba postear acerca de por qué carajo comerme un paquete de Integrackers era la misma huevada que comerme un paquete de galletas Margarita (nutricionalmente hablando). Sólo miren la información que hay en la parte posterior de los paquetes y comparen (si alguien está en desacuerdo hágamelo saber).


Luego pensé en postear acerca de los videojuegos y su influencia en las relaciones de pareja. Peró llegó la noche, estaba cansado y no puse nada.

Y entonces sucedió.

Descubrí que en mi entorno de amigos, uno (más) de los bien matrimoniados (también) "trampeaba". Resalto esas 2 palabras porque no es el primero.

trampear.



1. tr. coloq. Engañar a alguien o eludir alguna dificultad con artificio y cautela.

2. intr. coloq. Pedir prestado o fiado con ardides y engaños.

3. intr. coloq. Discurrir medios lícitos para hacer más llevadera la penuria o alguna adversidad.

4. intr. coloq. Conllevar los achaques. Voy trampeando.


Tomado de www.rae.es

Nota: Como ven la RAE aún no incluye la acepción peruana del término, que se refiere específicamente a engañar a la esposa con una "trampa".

No sé qué es lo que me molesta tanto, si es el hecho de que veía a este amigo como a un hermano mayor (lo admiraba mucho, de verdad), o si sencillamente me molesta saber que alguien trampee. O quizás darme cuenta de que el pata lo tiene bien escondido, "la hace linda" (qué horrible frase), no como otros que alardean, o son demasiado obvios.

Yo sé que mi pata nunca me pidió que lo admirara, a fin de cuentas es un ser humano que comete errores, que es débil, etc, etc. Pero bueno, las cosas son así, y cuando una persona "se te cae", definitivamente duele un poquito.

Este suceso me dió muchas vueltas en la cabeza y me puso a pensar un montón.

¿Será que la mayoría de hombres engaña a sus esposas?

¿Será que la mayoría de peruanos engaña a sus esposas?

¿O será únicamente que la mayoría de patas de mi trabajo engaña a sus esposas?

No, no es así, la vez pasada me puse a conversar sobre esos asuntos con unos amigos y descubrí que en sus entornos también sucede lo mismo.

Los casos que veo no son simples "one night stands" (traducción al peruano: "choque y fuga"), sino que se trata de verdaderas relaciones extramatrimoniales. Quizá sólo se trata de sexo, pero igual son encuentros recurrentes. ¿Pero saben que es lo peor para mí? Lo peor es cuando el pata deja de cuestionarse si lo que hace está mal o bien, simplemente lo hace. No voy a hablar de las chicas (que por lo general son mujeres solteras). Eso será tema de otro post. O quizás ustedes se animen a opinar al respecto.

Me aterra pensar una cosa: yo también soy humano, soy hombre, y soy susceptible de caer en la tentación. ¿Quién me asegura que no sucederá? Hoy puedo decir con certeza que no haré eso jamás. Pero uno nunca sabe a dónde lo llevará la vida. No puedo juzgar a mis amigos y decir que son malos por hacer lo que hacen. Al fin y al cabo, la mente es una huevada muy compleja, y creo que todos estamos un poquito cagados allá arriba. Quizás yo no trampee pero es probable que haga diariamente haga otras maldades sin cuestionarme.

Felizmente no tengo planes de casarme aún.


5 comentarios:

Coralí dijo...

Trampear o no Trampear parece ser el dilema actual... aunque parece que a aquellos que trampean no les quita el sueño hacerlo porque no se cuestionan solo lo hacen y listo no piensan más... creo que mientras seas capaz de ser concecuente contigo mismo y con tus principios seras capaz de enfrentar esas "tentaciones" y no permitir que te lleven a trampear.

Jersson Dongo dijo...

oe carajo porque hablas de mi en tu blog?

gonz780213 dijo...

Pucha, es cierto. Y los más rayante es que eso de trampear es "socialmente aceptado" inclusive por las mujeres. Es una realidad no solo peruana ni latinoamericana sino que es casi universal. Siempre que alguien me salía con ese tema les recuerdo que es un tema de a dos, de él y de ella, porque a veces las mujeres salen a juzgar solo al hombre. Aunque las mujeres siendo solteras entre ellas suelen decir que es una "chica alegre" sin mayor crítica. Bueno hay casos y casos. Desde esta perspectiva del trampeo el amor es un término complejo para definir las relaciones...

darling dijo...

Nunca he trampeado y espero sinceramente nunca hacerlo. Sin embargo, una vez fui trampa de alguien, q creo es igual de malo. Por eso ya no pongo las manos al fuego ni x mí.

No, cuando me case jamás trampearé. He dicho.

Tortuga Maldita dijo...

Bueno, para casarme tengo que estar completamente segura. Y ya que lo estarè, pues no trampearè.
Para fortuna del afortunado, soy un ser fiel.