martes, septiembre 25, 2007

FASA go home

Hubo un tiempo en el que en nuestro país abundaban las farmacias y "boticas" de barrio. No habían muchas y tenías que averiguar cuáles estaban de turno (es decir, las que atendían durante las noches, por si las moscas), pero las que habían eran medianamente decentes, y sobretodo, podías estar seguro de que eran atendidas por personal relativamente competente (léase farmaceutas).

Luego un día vino un ogro malo y dijo "a partir de hoy en el Perú el que quiera podrá poner su farmacia" y las cosas cambiaron (btw, este ogro malo fue el mismo que dijo "a partir de hoy el que quiera que coja su combi y haga transporte público").

A partir de ese momento empezaron a brotar farmacias por aquí y por allá, como acné en cara de quinceañero, farmacias que a las justas si vendían alcohol y eran atendidas por tu vecino, el tío ese que antes tenía una pollería (se me viene a la mente el caso de aquella farmacia que había por mi casa que no tenía ni algodón y al final terminó siendo un laboratorio clandestino de droga... en serio).

Tiempo después, claro, el libre mercado se encargó de hacer que muchas de esas farmacias desaparecieran y al final sólo quedaran las más grandes. Y al parecer, todo iba bien.

Flash forward hacia el presente. Voy un día como hoy hacia FASA, una cadena de farmacias de aquellas que triunfaron después del decreto del ogro malo. Tristemente soy una de esas personas que en su chiquititud era un completo adicto a la leche y que hoy a los 30 sufre de cierta intolerancia a la lactosa (es decir, tomo leche o como queso o lo que sea y mi barriga se infla hasta alcanzar proporciones astronómicas).

FASA es una de las cadenas de farmacias más grandes del Perú, y se caracteriza por ser un híbrido de farmacia-tienda de abarrotes y estación de servicio. Por que aquí no sólo encuentras medicinas sino también pañales, preservativos, cosméticos, revistas, DVDs, gaseosas, dulces y todo tipo de comida chatarra.

Me acerco a la caja y le pregunto a la chica si tiene pastillas para la intolerancia a la lactosa.

- ¿Tiene el nombre de la pastilla que busca? - me pregunta.

Ok, se supone que la chica debería saber, por algo es farmaceuta pero ¡oh! recuerdo que acá no todos los que te atienden saben sobre medicamentos: muchos de ellos son simples vendedores.

- Creo que es Lactax - le digo.

La chica hace como que entiende del tema y busca el medicamento en su computadora. Malas noticias.

- No hay, señor.

- ¿Y no tienes otras pastillas? Lactaid creo que se llama la otra...

La chica busca de nuevo.

- Tampoco, señor.

Desesperado, insisto una vez más.

- ¿Y no tienes alguna otra pastilla para lo mismo?

- No, señor - responde la chica con cara de "¿¿¿No conozco nada sobre pastillas, ok??? Si no me das el nombre no voy a poder ayudarte."

Entonces, básicamente, según entiendo, o FASA no vende ningún tipo de pastilla para la intolerancia a la lactosa o existe alguna pastilla ´por ahí pero con un nombre como "Polifresinoxicuajerintonol" que no es fácilmente identificable. Así de simple, así de sencillo.

Escupo un malhumorado gracias y me voy al frente, al otro lado de la calle donde me espera Inkafarma. Lo malo: tampoco tienen las benditas pastillas. ¿Lo bueno? Al menos son sinceros y me hacen entender el problema de fondo.

- Ya no están viniendo esas pastillas, señor.

- ¿No hay ninguna pastilla para la intolerancia a la lactosa?

- No, ya no llegan.

Entonces, básicamente el problema es que en el Perú ninguna de estas pinches cadenas de farmacias tiene ya pastillas para mi problema. Ninguna. No sé si es por ellas, porque ya no solicitan el producto (porque no es rentable) o si es tema del laboratorio que las trae. El asunto es que, descubro que tristemente, ciertos medicamentos son tratados como si fueran un producto más de consumo masivo: si no venden acá, ya no se traen. Punto.

Y así, regreso a mi casa, furibundo, me acuerdo de la familia del ogro malo y de su libre mercado a la mala, y espero que la próxima vez que coma pizza con mozzarella no reviente.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu problema, es mi problema y el de muchos intolerantes. Empieza a tomar leche sin lactosa y si quieres comerte una rica pizza, primero prepàrate sicológicamente para no entrar en crisis cuando veas que tu estómago se empieza a inflar como pelota de playa. Es jorrible. Ah, y dile a tu abuela que la salsa blanca queda muy buena, si la prepara con esa leche.

ff dijo...

y la leche de soya?
A mi me gusta FASA hasta que me quieren recomendar alternativas 10 céntimos más baratas.

No me gusta Inkafarma porque venden pañuelitosx4 con olor a chicle de fresa.

soyandina seeeeeeeeeeeee

darling dijo...

Tienes un problema terrible, yo amo la leche y todo producto lacteo. Pobre.

Ah, todas esas famacias están obligadas por ley a un farmaceuta de verdad, que generalmente no está detrás de las cajas.

Imberbe_Muchacho dijo...

Pucha rojo, tas fregado, pero bussy bossy tiene razon, prueba la leche de siya, de repente eso soluciona tu problema, a mi si me gusta inklafarma porque alli si te atiende bien.. ya probaste Boticas y Salud?

Dinorider d'Andoandor dijo...

amigo Rojo esas pastillas no son acaso en realidad la leche pero sin lactosa? capaz por eso nunca dieron con las pastillas



una tía tenpia intolerancia a la lactosa, en su caso el gastroenterológo le recomendó la de la escalera, un día unas cucharaditas de leche, más adelante 1/4 de vaso de leche, luego 1/2 vaso de leche, cada día aumentaba la cantidad hasta que volvió a regenerar su sistema y ya no tiene intolerancia a la alctosa en su caso, ella dice que antes no tenía intolerancia pero desde que dejó de tomar leche de adulta joven se dio cuenta que la tenía.

Esto sé no resulta con todos los casos pero quizá te ayude por mientras

PasajeraEnTransito dijo...

Yo tambien tengo ese problema pero no vivo en el Peru asi que por suerte tengo acceso a las pastillas Lact-Aid que son las que tomo. Estas pastillas son una enzyma (que se llama lactase)que hacen que toleres mas la lactosa. Hasta hace poco que visitaba Peru, las llevaba siempre conmigo porque no habia leche sin lactosa y aunque ahora si hay siempre la encunetro pero descremada y a mi me gusta entera.
Me parece super raro que no vendan o no "lleven" esas pastillas, capaz tienes razón y las que atienden no tienen ni idea.

Milhoras dijo...

es un problema de todas las empresas coorporativas, ponen robots con sonrisa y muy poca paciencia en las cajas y de resolver tu problema nada, y es muy cierto los medicamentos los piden por demanda. ami me recetaron pastillas de 40 miligramos pero simplemente ya no las traen, solución tomese dos de 20!!!
como necesitamos hacernos respetar no?

Mafa dijo...

Uyyyyyyyyy pobre! Una vez tuve un problema dermatológico terrible en lo pies, las "farmacéuticas" me dieron de todo durante 4 meses y mi problema no desaparecía y solo empeoraba. Hasta que fui con el dermatólogo quien me llamó la atención por haberle hecho caso a a las farmacéuticas, me dijo "Otro día mejor te vas donde la que vende fruta, a que te de algo para tus dolores". Desde ese momento no dejo que los farmaceuticos me mediquen.

JM dijo...

No eres el único con problemas para conseguir medicinas, todos los meses tenia que ir de cadena en cadena preguntando si tenían un medicamento para mi madre que pese a ser bastante caro al parecer tampoco les era rentable pues desde comienzos de año dejo de llegar por completo al Perú >:-(

Dragón del 96 dijo...

Creo que no supiste preguntar. Y la excusa de "ya no traen eso" es mas falso que teta de travesti, tio.

Slaudos.

Anónimo dijo...

Yo tambien ODIO a Fasa una vez compre una docena de condones en fasa porque estaban de oferta y yo estaba misio y arrecho (como todo perueano) los compre y me fui felz a mi casa por el exelente negocio que habia hecho. esa noche legado el momento .... no los pude usar .... ME EXTRANGULABAN !!!, sentia que le estaban haciendo una llave nelson mi miembro recontra viril ... demasiado pequen~os ...
de pronto entendi porque estaban en oferta, y no es gracioso, para sacarmelo tuve que cortarlo por el costado, se empazaba a tornar de un color morado, estaba mas palteado que perro en camion sin barandas.

YO propongo una huelga de medicinas, nadie compre medicianas durante un mes, les vamos a dar un duro golpe a esas disque farmacias, emporios sin escrupulos,
... tu crees que ligue ??? ...
los condones son considerados medicinas ?? y de ser considerados medicnas no se preocupen tambien se pueden encontrar en los grifos y en el chino de la esquina de tu preferencia. TAKING THE POWER BACK !!!! @_@

Frankie dijo...

Pucha que triste es no poder tomar tu lechecita caliente con milo por las mañanas y por las noches.
pd. tranqiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilo ps black mojito.. creo que eso fue demasiada información..

Anónimo dijo...

Si se que fue mucha informacion ... pero necesaria para que no le pase al resto de machos ahorradores de lima y balnearios, la proxima vez voy a tratar de no poner cosas tan fuertes como "ODIO" y "EMPORIOS SIN ESCRUPULOS" tienes razon se me paso la mano.... TALKING THE POWER BACK @_@

El Chepis dijo...

De hecho que venden Lactaid mi querido Rojo, intenta un poco más, para mi que te tocaron un par de paparuolas/os en los counters, porque esa suele ser la respuesta de siempre, a veces acompañada por un "En el sistema dice que la tenemos en stock, pero parece que ya se nos acabó!".


Ahí va tu clic!

Anónimo dijo...

A mi me llega Fasa e inkafarma porque son chilenas destruyen el mercado Nacional, ya no encuentro un trato de farmaceutico a cliente.
por eso cuando tengo que ir a una farmacia me voy a alguna independiente Nacional.
Yo si apoyo la Industria Nacional.

Anónimo dijo...

No llegan las pastillas porque las empresas que venden leche-sin-lactosa pagaron para que no las traigan.