viernes, julio 24, 2009

"Disparándonos al pie...": carta sobre el bloqueo de la Carretera Central

Hago del conocimiento de todos una carta que fue remitida por un grupo de hoteleros de la Selva Central al suplemento Vamos de El Comercio el 4 de julio de este año y que no fue publicada.* La carta hace referencia al bloqueo de la Carretera Central que está programado para estas Fiestas Patrias, días en los que muchos peruanos tienen planificado hacer turismo por el Perú. La publico con la intención de hacer recordar a los lectores que entre tantas Abencias y Florcitas, en el Perú también ocurren cosas que sí son realmente dignas de ganarse cuando menos una portada.

No le doy más vueltas al asunto. Aquí va.

***********************************

Disparándonos al pie

Leí la Nota del Editor del Suplemento Vamos del día martes 30 de junio y es verdad, los hoteleros, operadores de turismo y restaurantes de la Selva y la Sierra Central, vemos con mucha preocupación que nuestro Gobierno está permitiendo que algunos peruanos, que no dejan de tener razón en sus reclamos, perjudiquen de esa manera a esta parte de nuestro Perú, bloqueando la única vía de acceso que tenemos.

Esperábamos que nuestros hoteles se llenaran durante el último fin de semana largo, pero los turistas que ya habían programado su viaje para la Selva y la Sierra Central, decidieron 3 o 4 días antes, irse a otros destinos más seguros. Obviamente esto nos perjudicó mucho porque tuvimos que devolver parte del dinero de estas reservas.


Qué nos espera para estas Fiestas Patrias? Todos los hoteles de la zona ya están llenos y la mayoría ha recibido el pago del 50% del alojamiento por adelantado. Qué va a suceder si todos esos turistas deciden no venir y reclaman con justa razón la devolución de su dinero? Quién vela por nuestros intereses? Qué podría pasar si tomamos la decisión de no devolver el dinero recibido, cómo lo hacen las líneas aéreas y los hoteles de otros lugares del Perú?


Creemos que ya es tiempo de gobernar para todos los peruanos, de imponer el principio de autoridad y hacer cumplir las leyes. De nada sirve que se gaste tanto dinero de los peruanos, creando la Macro Región Centro - Turismo, haciendo Planes de Marketing para el Corredor Turístico Selva Central, si no podemos ofrecer al turista ni siquiera la seguridad de llegar a su destino. Ahora que por fin los turistas peruanos habían puesto sus ojos en este hermoso lugar del Perú, corremos el grave riesgo de convertirnos en un destino turístico no recomendable ni recomendado. Alguien se ha tomado la molestia de hacer un cálculo aproximado de cuánta gente que trabaja en este sector podría perder su empleo? Tendrán ellos también que cerrar carreteras?


Sabemos que el Diario El Comercio conoce la problemática del turismo en esta zona, ya que debido a la estacionalidad y al constante bloqueo de la Carretera Central, nuestro porcentaje de ocupabilidad está por debajo de lo rentable. Es por eso que agradeceremos sean nuestros voceros a través de sus líneas, para que el slogan de la Macro Región Centro - Turismo: "El Corazón del Perú late en el Centro" no sea sólo una frase escrita en unos bonitos y costosos folletos publicitarios.


Atentamente,


Lorena Brocq Tremolada
Administradora
Fundo San José Eco Lodge
La Merced, Chanchamayo


Delia Velarde
Hacienda Santa María
Tarma
Tf. Tarma 064 321232
cel. 1 9855 25115
Tf. Lima 01 4451214
http://www.haciendasantamaria.com.pe


Alejandra Cisneros Loret de Mola
Administradora
Hacienda La Florida
Tarma
telf. Lima: 013441385
telf. Tarma: 064 341041
celular: 074 979724689



* Entiendo que el diario/suplemento se reserva el derecho de publicar las cartas que son enviadas así que de repente lo único que se les puede reclamar en este caso es quizás una falta de vohues. Por otro lado, quizás ellos pueden justificarse con el hecho de que el suplemento en sí no tiene un corte político y por lo tanto este tipo de cartas "no pasan, cuñao". En lo personal me voy por la primera alternativa, pero creo más oportuno dejar esto a criterio del lector.

2 comentarios:

Gigi dijo...

El cierre de la carretera central para el domingo es inminente.
Todos tienen derecho a reclamar, pero no pueden afectar el derecho de libre tránsito de sus demás COMPATRIOTAS!!!

Un dato: Hay una carretera, sea por Canta o por Huaral, que lleva hasta la sierra (Junin), mi esposo va por allí cuando la carretera central está bloqueada por causas naturales (y las q no los son...) No están en muyyy buen estado como una principal, pero te deja manejar. Y lo haces en menor tiempo!!

Angie dijo...

Hola pues bueno cai por aca en tu blog me encanta eso de que eres enemigo de mana! ja ja y bueno soy media peruana, viva peru carajo!
Saludos