viernes, noviembre 09, 2007

Distrito de Jesús María en campaña contra los que orinan en la vía pública



Hace unos días, camino a la oficina me percaté de unos afiches colgados recientemente por el municipio de Jesús María, en los que se informa que aquellas personas que orinen ("miccionen", "meen", "hagan pichi/pis") en la vía pública serán multadas con la suma nada despreciable de ¡S/. 700! (lo que hoy equivale a unos $233... y sigue bajando) Para certificar la veracidad del asunto me pongo a Googlear un ratito y sí, aunque la página del municipio no tiene información al respecto (aún listan la multa original de S/.150), al menos la página de CPN tiene una noticia relacionada que data del 27 de setiembre:



Multarán con mil 500 nuevos soles a consumidores de drogas en vía pública de Jesús María

| CPN RADIO 27 set| Las personas que consuman drogas en la vía pública en el distrito de Jesús María serán multadas con 1,500 nuevos soles y serán denunciadas penalmente.

Así lo establece una ordenanza de la comuna de esa jurisdicción publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma establece también que se multará con 1,300 soles y se denunciará penalmente a quienes realicen actos sexuales o acciones reñidas con la moral y las buenas costumbres en la vía pública.

También se aplicará la misma multa a quienes ingieran bebidas alcohólicas en la calle o áreas públicas de la comuna.

Quienes orinen o defequen en la vía pública también serán multados con 700 soles, además de la denuncia penal respectiva.

(ver noticia completa aquí)

Así es señores, por fin un distrito realmente se pone las pilas. ¡¡¡Fuera los meones CSM!!!



Ahora que, si realmente quieren que la cosa sea efectiva, aquí va una recomendación: Como dudo que la municipalidad cuente con suficiente personal de Serenazgo para patrullar las calles a toda hora de tal manera que se capture un porcentaje representativo de infractores, sería de mucha utilidad implementar un sistema de Cazarrecompensas. Que ofrezcan entre S/. 50 y S/.100 por cada infractor capturado con las manos en la masa y estoy seguro que mucha gente se apuntará. Claro que se requeriría evidencia de la infracción (foto), si no el que menos empezaría a acusar hasta al vecino.

Bien, veamos que tal le va al municipio con este tema, y esperemos que otros hagan lo mismo en el futuro.

PD: Podrían hacer lo mismo con aquellos que arrojen desperdicios en la vía pública.
PD 2: Tengo la impresión de que esta noticia pasó desapercibida en su momento, ¿alguien puede confirmarlo?

10 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

Oye Bobba Fet de los meones... mejor di que así la haces linda caminando por Jesus Maria pues siempre andas con tu camara en mano y te vas a ganar tu propina.

Slaudos.

RacuRock dijo...

apayalos con la mano en la masa jeje esta buena.. y si esta en ereccion?.. sigue siendo masa? o ya cocidito ?

Unknown dijo...

Si vi la ley! esperemos se respete pues hay mucho cuchinu!! jeje

Un bso

Anónimo dijo...

Aqui en Merida te llevan a la carcel y pagas multa por orinar en la via publica... y me parece bien...

Unknown dijo...

La noticias pasó más o menos desapercibida. Yo sí me enteré en su momento, y sucede que para "ponerla en practica" multaron a un regidor puneño, que había venido para un congreso.

Pero, la verdad de todo es que... no funcionará. Lo lamento, es la pura verdad. La persona infractora no tiene porque llevar su DNI y menos darle sus datos a un sereno, que es tan civil como nosotros. Solo un policía municipal o nacional podría atraparlo.

Y la segunda parte es, si te ponen la multa y no te da la gana de pagarla, ¿pasará algo en este país?

No. Nadie la pagará.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo,creo que no hay nada mas detestable que ensucien la vía publica y estoy de acuerdo contigo en que se haga lo mismo con los que arrojan basura.

Mafa dijo...

Los cazarecompensas estamos a la orden jajajajaja. Buen cachuelo para estas épocas flacas y con la pronta llegada de la navidad. Un abrazote

Andrés Eduardo Chicué Romanoff dijo...

En mi ciudad detienen a los miones públicos en la estación de policía durante al menos 24 horas... tengo varios amigos que ya han sido detenidos por atentar contra el espacio de todos...

Pili Chuez dijo...

jaaaaaaaaaaaa!!!!

Pili Chuez dijo...

que buena! cuando esté en Lima me dedicaré a ser un tira-dedo-de-orinantes-en-via-pública!!!