miércoles, marzo 21, 2007

El turno de las cursicanciones

Hey, tú. Sí, tú. Estoy seguro que alguna vez te ha pasado algo similar. De repente estás en un taxi o combi y ¡oh maravilla! al chofer se le ha ocurrido la brillante idea de poner Radio Felicidad o La Hora del Lonchecito (lo máximo el fercho). O estás en la oficina y una de tus compañeras de labores (sí, esa) pone Radio A o Radio Ritmo justo después de almuerzo. A todo volumen (¿no es linda?)

Y sí, durante los siguientes minutos, tienes el placer de disfrutar de algunas grandes maravillas de la música. Obras de arte que hoy en día son bastante escasas. Obras conocidas como "Cursicanciones".

Felizmente, aún existen por ahí algunas promesas como Sin Bandera, Alex Ubago, Luis Fonsi y Cristian Castro, entre otros. Artistas que, sin buscar mayor reconocimiento, hacen todo lo posible por perpetuar esta maravillosa música.

Este post es un homenaje a todos ellos: a los precursores del género y a los nuevos valores. Disfrútalo (y también disfruta de este otro post en el blog de Mariella... sí, juntos dominaremos el mundo!)

1. Pandora - Cuando No Estás Conmigo:

"Y es que te quiero / Te quiero / Te quiero
corazón de flan con caramelo".

Simplemente genial. Esta fue la canción que inspiró este post. Lo triste es que muy pocas personas han puesto atención a la letra. ¡Pues no más! La próxima vez que la escuches, ¡cántala!

2. Flans - Bazar:

"Me enamoré de ti en un bazar / Me enamoré de ti en un bazar / Entre cuadros y revistas / Camisetas, discos y jeans"
.

Quiero pedir un fuerte aplauso para la persona que escribió esta canción. A nadie más se le podría haber ocurrido que ir de compras podía ser romántico.

3. Los Doltons - El Último Beso: Sobre esta canción acerca de un estupidote que mata a su novia por ponerse a leer mientras manejaba a más de cien (encima no vio el letrero de precaución, díganme si no es un reverendo imbécil) ya se han hecho innumerables estudios y la letra es bastante conocida por muchos. Definitivamente se merece con todo derecho un lugar en esta lista.

4. Thalía - Sudor:

"Deténte / Tienes sudor en la frente" era el estribillo, pero la mejor parte era "Anuncios de revistas exponen el sudor / Un vaso con agua, una piscina / Y así combatir el sudor /Los poderes del sol ocasionan mi sudor / Tiende tu toalla al sol y compra un nuevo bronceador". Combinen estos excelentes versos con imágenes de una joven Thalía mostrando sus costillas y tendrán una obra maestra. Trivia: En el mismo album había otra canción titulada "Saliva".

5. Ricky Martin - Juego de Ajedrez:

"
Juego de ajedrez / Quererte tanto / Qué difícil es / Tener tu amor / No por favor no me lo vuelvas hacer / Ya no quiero falso movimiento otra vez".

Sí, damas y caballeros. Kasparov y Karpov también se enamoraban, pero sólo Ricky tuvo la sensibilidad suficiente para hacérselo saber al mundo.

6. Maná - De Pies A Cabeza:

"Quién te besará de pies a cabeza? / Quién te hará el café por la mañana? / Dime quién te bañara de besos? / Solo yo... / Quién te hará tripiar? / Guayo, guayooo..."


Ah, Maná, Maná, Maná, Maná... estos muchachitos del ayer realmente podrían tener una lista propia (los que me leen seguido entienden a qué me refiero).

7. Mercurio - Enamoradísimo:

"
Estar colado por ti es facilísimo / Y me tienes ya enamoradísimo / Sólo tú nadie más eres el máximo / Estoy como un flan en continuo temblor / No sé ni quien soy / Super enamoradísimo".

Noten nuevamente la referencia al flan. En México deben amar el flan (ver cursicanciones 1 y 2).

8. Paulina Rubio - Y Yo Sigo Aquí:

"Si a ti te gusta morder / el mango bien madurito / Si a ti te gusta morder /el mango bien madurito / Ven mírame a mi / tengo colorcito / Ven mírame a mi / tengo colorcito"
.

Vamos, Paulina hace tiempo que pateó los traseros de Thalía y Shakira juntos. ¿Necesitan más pruebas?

9. Pimpinela - A Esa:

"Lucía: Que venga. . .

Joaquín: Para qué?
Lucía: Yo le doy mi lugar. . .
Joaquín: Qué quieres probar?
Lucía: Que recoja tu mesa, que lave tu ropa y todas tus miserias. . ."

Definitivamente el mundo no es el mismo desde que Joaquín y Lucía decidieron alejarse del mundo de la música. Ah... aquellos tiempos... tiempos en los que Pimpinela reinaba...

10. Sin Bandera - Kilómetros / Entra En Mi Vida / etc, etc, etc:
"A varios cientos de kilómetros / Puede tu voz darme calor igual que un sol / Y siento como un cambio armónico / Al componer una canción en mi interior / Se que seguir no suena lógico / Pero no olvido tu perfume mágico / Y en éste encuentro telefónico / He recordado que estoy loco por ti / Que todo el mundo cabe en el teléfono / Que no hay distancias grandes para nuestro amor / Que todo es perfecto cuando te siento / Tan cerca aunque estes tan lejos"

Sí, definitivamente, cuando uno está enamorado todo es posible, incluso que todo, todo el mundo quepa en el teléfono. Noten las rimas ("armónico", "lógico", "mágico", "telefónico").

"Buenas noches, mucho gusto / Eras una chica más / Después de cinco minutos / Ya eras alguien especial / Sin hablarme, sin tocarme / Algo dentro se encendió / En tus ojos se hacía tarde / Y me olvidaba del reloj".

Muerde el polvo Arjona, comparado con Sin Bandera eres nadie.



-------

Bueno, estoy seguro que me he quedado sin mencionar a muchos grandes de la cursimúsica, pero para eso estás tú que acabas de leer esto. Comenta, comenta!

E insisto, si quieres continuar leyendo sobre el mismo tema, lee este excelente post en el blog de my dear Mariella (si, posts a dúo... wujuuu!!!).

24 comentarios:

Como un burro amarrado... dijo...

Pimpinela vuelve!!!!

Anónimo dijo...

aghhh... nooo... me muero.... arghh!! (cof cof cof)

PLOP!!

Anónimo dijo...

tan sola ....soraya .

Anónimo dijo...

inolvidable..laura paussini ahhhhhhhh otra canción de amor ...vilma palma.

El Rojo dijo...

Cómo va la letra de la canción de Soraya? "Inolvidable" de mi Laurita Pausini es lo mássimo, creo que más cursi es "La Soledad" ("miro en mi diario tu fotografía / con ojos de muchacho un poco tímido").

Saben que es lo más patético? Que pueda escribir la letra de algunas de estas canciones sin tener que buscarlas en Google.

Serendipity dijo...

para mi, la ganadora, la cursi mas cursi de todas las cursis que bordea el puajjjjj, es la amiga Jeanette con su SOY REBELDE

Yo soy rebelde
porque el mundo me ha hecho asi
porque nadie me ha tratado con amor
porque nadie me ha querido nunca oir
Yo soy rebelde
porque siempre sin razon
me negaron todo aquello que pedi
y me dieron solamente incomprension

Y quisiera ser como el niño aquel
como el hombre aquel que es feliz
y quisiera dar lo que hay en mi
todo a cambio de una amistad
y soñar, y vivir
y olvidar el rencor
y cantar, y reir
y sentir solo amor

puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Mariella Villanueva dijo...

pronto llegará la secuela....
debo añadir que en la canción de Thalia dice TUALLA, no toalla.

Jersson Dongo dijo...

oe rojo,
no seas delincuente,
yo recuerdo que ponias en tu nicks cosas que ahora llamas "cursicanciones"

no pues!!!
donde esta la credbilidad!!!
primero las calatas, luego esto?

Mafa dijo...

Una de las q más odio, es esa cancioncita de Nek:

Laura no está, Laura se fue
Laura se escapa de mi vida.
Y tú si q estás
preguntas porque la amo a pesar de las heridas.

Terrible!!!!!!!! Hay una parte más patética o pendeja que dice algo así:

Y si te como a besos,
tal vez la noche sea más corta,
no lo sé yo solo no me basto,
quédate y lléname su espacio,
quédate, quédate.

Lo peor es que buscando en google, descubrí q el hijodefruta de Nek ya va por su quinto "trabajo musical". Socorro!!!

El Rojo dijo...

Mafa, apuesto a que prefieres "Lady Laura" de Roberto Carlos, jajaja!

Mafa dijo...

Uff no te imaginas cuánto! Tanto como cuando Rafael canta "Nada soy sin Laura, sin Laura, solo estoy sin su amor".

Anónimo dijo...

BUENA JUST !! JAJAJJA

Mariam dijo...

Hola Rojo, te faltó Experiencia Religiosa de Enrique Iglesias (casi una experiencia religiosa/contigo cada instante en cada cosa/besar la boca tuya merece
un aleluya/es una experiencia religiosa)... argh...

Dinorider d'Andoandor dijo...

aaaaaaj noooooooo!, esa de soy rebelde de jeanette me da ganas de mandarle force lightning mismo Emperador de Star Wars al radio hasta fundirle los transistores, no la aguanto

con todo me quedo con Sin Bandera, Thalia es guapa y todo pero calladita se defiende mejor

david santos dijo...

Vengo felicitarte y desejarte un buen fin de semana

Anónimo dijo...

Roooooooojo, se nota que aun no muerdes un mango bien madurito jajaja xD

Carlos dijo...

Aca en mi chamba (pronto ex chamba :P) ponen a cada rato a Arjona, no se si cuente pero ya le agarre colera.
En radio felicidad siempre me ponen la del novio tarado q chica y no muere (la novia debio usar cinturon de seguridad ps), parece q alos choferes de combi les encanta

El Rojo dijo...

Anonymous: No seas faltosa que sé donde trabajas >:) Además Just se cree lo más sólo porque el escucha a los tarados peludos de los Beatles. Meh.

Mariam: Seee.... "besar la boca tuya merece un aleluya", jajaja! Sería bonita en una misa.

Dino: Jeanette era la reina del las cursicanciones (o la música plancha, a decir de Mariella). Hace poquito vino al Perú!

David: Obrigado!

Milanta: Acá en Caxa no he visto mangos :P

Carlos: Me pregunto cómo es que no has asesinado aún a la persona que pone la música. Por cierto, cómo es que se les ocurrió ponerle Felicidad a esa pezuñenta radio?

Tortuga Maldita dijo...

Nunca has cantado Pimpinela en un Karaoke?

tu:¿Quienes?
el pata: Soy yo
tu: ¿Que vienes a buscar?
el: A ti pues.
tu:Ya es tarde...
el: Porque
tu: Porque ahora soy yo la que quiero estar sin ti.
Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara , mi casa y vete a la mierdaaaa!

Uy me equivoque....!

Bichita dijo...

oeeeeeeeeeee un momentitooooo, que te pasa con radio felicidad y con la inolvidable???? me declaro fan de esas radios, sin sentir ni un poquito de verguenza. No me las vengas a comparar con las horribles radios romanticonas como corazon o ritmo romantica, que esas si son uuuuaaaajjjj y no las escucho jamas!!!! de tu lista de canciones solo hay dos que pasan en estas radios de musica del recuerdo, tengo un pero con la de los doltons, la letra es bien monse si, pero igual me gusta la tonadita, y la de pimpinela es super bacan. Insisto en que no hay punto de comparación, y la mñusica del recuerdo no es "cursi", sólo es "del recuerdo".

Anónimo dijo...

Y se han olvidado de Daniela Romo y su "Mentiras"???

Dime por qué (juro, lo juro)
me dices siempre solamente mentiras (juro, lo juro)
dime por qué (juro, lo juro)
no dices nunca la verdad (juro, lo juro)

De pequeño me cachetearon x cantar: Cojudo!! Cojudo!!!

Anónimo dijo...

para que ricado arjona muerda el polvo necesitarias valer algo, tu persona detras de un pedazo de papel que cree q tiene el poder para juzgar un hombre y decir que Sin bandera es mayor a Arjona, hey tio el que aqui no vale nada eres tu, ellos jamas han peleado, deja tus traumas con Arjona para otro lado, si de verdad quieres juzgar este hombre conocelo, no quiero sonar a quejas pero quiero decir lo que alguien mas diria ...'cada quien su gusto y su pasion le dije:'

Enrike dijo...

Recién leo este blog mi estimado rojo, concuerdo en casi todo hasta en lo del imbécil que lee en su carro a mas de cien, aunque tal vez "prendió las luces" para leer el letrero, en ese caso es mas imbécil todavía.
1) por manejar de noche sin luces
2) en caso sea de día por prender las luces , o estaba con neblina?

Por otra parte, al diablo el imbécil de Arjona y sus defensores.
(seguro el es el del auto de la canción)

mermelada dijo...

m he reido mucho con el post de a quien cachetearon por decir "cojudo, cojudo" en la cancion de daniela romo jajaja
realmente bueno tu post de las cursicanciones, me acuerdo de una del "puma" jose luis rodriguez que decia "pavorreal uuuhh pavorreal uuhh"" y de la de roberto carlos "tu eres mi simbolo sexual tu tu tu tu tututunnn"

TODOS DEBERIAMOS ODIAR A ARJONA