lunes, marzo 26, 2007

Cazando una noticia (¿O vale más Coca Cola que Bolivia?)


A través de distintos blogs me llega cierta información que parece digna de Ripley. Coca-Cola, a raíz del pedido hecho en Bolivia de que dejen de usar la palabra "Coca" en su nombre (porque es patrimonio cultural de Bolivia, es sagrada y bla-bla-bla), ha respondido recientemente de manera insultante.

El texto copiado en los blogs dice más o menos lo siguiente:

"La empresa Coca-Cola comunicó que no retirará la palabra "coca" de su marca registrada porque “como empresa vale varias decenas más que en total de lo que vale Bolivia entera”, según un informe de CNN retransmitido anoche por la red ATB. El Gobierno sólo ratificó la posición del oficialismo sobre el arbusto. [...]"

Como buen sapo que soy a veces, me puse a rastrear el origen de la noticia, que no aparecía por ningún lado.

Pues lo encontré, o al menos eso creo. Al parecer todo se origina en el diario "La Razón" de Bolivia (diario que coincidentemente tiene el mismo nombre que un pezuñento periódico de mi rico Perú). En el diario (o al menos en su versión en línea) aparece publicado lo que pongo a continuación (léan la noticia en este link):

La Coca-Cola company anunció que no retirará la palabra coca de su nombre tal como habían solicitado algunos sectores en Bolivia. Una comisión de los representantes de los cultivadores de coca en Bolivia le había pedido al Congreso de ese país exigirle a la compañía hacerle el cambio (...). Hay que decir que Coca-Cola como empresa vale varias decenas de veces más en total de lo que vale Bolivia entera”. Este fue el texto que el informativista de la CNN dio lectura mientras se veían imágenes de la compañía y las gaseosas.

En inglés la noticia mencionada (y el insulto) sólo aparece en el diario The Washington Times (mucho gusto, ver la noticia aquí). Pero este diario tampoco menciona cuál es la fuente.

Sin embargo, la mayoría de medios en inglés lo único que dicen es que Coca-Cola dijo en un comunicado que su marca es "la marca más valiosa y reconocida del mundo" y que está protegida por la ley boliviana.

Lamentablemente, con la información que he obtenido no puedo concluir nada, pero sí tengo algunas hipótesis:

a) El comunicado insultante sí existió, pero un Gran Hermano se ha encargado de que desaparezca toda información al respecto. Con algo de suerte un vecino boliviano o algún blogger podría obtener el video y ponerlo en YouTube, o encontrar un link. Por lo pronto, en el propio site de CNN no hay nada.

b) El comunicado existió, pero tal como lo indican diversos medios, sin el contenido insultante. Sólo hacía referencia al valor de la marca y a que está protegida por ley, pero como en un teléfono malogrado, algunos medios han deformado su contenido, ya sea por error o por mala fe.

Mi instinto hace que me incline por la alternativa b, quizás porque me recuerda aquella noticia falsa en la que se decía que Tommy Hilfiger había hecho comentarios racistas en el programa de Oprah Winfrey. Pero sólo es instinto. Es más, si el hecho resulta cierto, lo único que demostraría es que los representantes de Coca-Cola en Bolivia son una tira de bestias.

Ahora, lo único que espero es que los señores de nuestros medios locales no se dediquen a repetir como loros la noticia si es que no han verificado la veracidad de los hechos.

11 comentarios:

gamma-normids dijo...

¿habrá nacido una leyenda urbana? ¿lo dijo o no lo dijo? ¡Al SnopesMovil!
_ _ _
tus dos enlaces dirigen al mismo sitio :S

gamma-normids dijo...

Por cierto... los gringos tan locos:

http://www.familysecuritymatters.org/global.php?id=833856

El Rojo dijo...

Gracias, Gamma! Corregido.

The last Apostle dijo...

Bolivia necesita a Cristo

Mafa dijo...

Bueno es el eterno problema del teléfono malogrado, y algunos medios sensacionalistas aprovechan para aumentar sus ventas.

Anónimo dijo...

La Coca es sabrada, la Coca Cola también :D

RacuRock dijo...

esta loco el presidente evo... chaque que se ocupe mas de su pais que de la rica coca cola,... cya

El Gran RacuRock

Carlos dijo...

Pero si t pones a pensarlo bien facil q si vale 10 veces mas q Bolivia asi q no deberian arañarse :P

Anónimo dijo...

A Evo Morales también le gusta la Coca Cola...

http://www.mv-brasil.org.br/texto_questaodabolivia.htm

Enjoy...

Anónimo dijo...

Oi ki!!
Tan locos!!

Dejen a la Coca tranquila!!!

Pd: A la gaseosa tb.


Mua!


Dinorider d'Andoandor dijo...

por lo visto no solo los gringos tan locos!